Mejora tu compresión lectora en inglés – Mejora tu ‘reading’

Hacer un buen ‘reading’ en inglés, a veces, es más sencillo de lo que puede parecer en un principio, sólo debemos conocer algunos trucos que nos ayudarán a entender mejor el texto al que nos enfrentamos. Hay muchas estrategias para mejorar nuestra comprensión lectora en otro idioma, y desde Eurospeak queremos daros algunas de ellas. Sin embargo, no hay normas validas para todos y vosotros mismos necesitaréis encontrar vuestros propios métodos para mejorar.

ESTRATEGIAS GENERALES

Reading English

1. ¡LEE!
Aunque pueda sonar obvio, la única forma de mejorar nuestra lectura en inglés es, efectivamente, leyendo. Trata de leer todo lo que caiga en tus manos y busca información en inglés a menudo.

2. Lee cosas que te interesen y de las que tengas conocimiento
¡Si te gustan los deportes, lee sobre deporte! ¡Si prefieres la música, lee sobre música! Es mucho más fácil mantener la atención si el texto nos interesa y ya tenemos información previa sobre el tema que trata.

3. Lectura rápida
A veces, tenemos la costumbre de perdernos en los detalles, por ello, es muy útil hacer una lectura rápida para intentar entender el significado global del texto y cuáles son sus ideas principales.

4. Deduce palabras por el contexto
A veces, el principal problema es que no conocemos suficiente vocabulario y nos ponemos nerviosos tratando de traducir. Un buen truco, es intentar deducir el significado de algunas palabras a través del contexto.

5. Ajusta tus lecturas a tu nivel de entendimiento
Debes tener claro cuál es tu nivel de inglés y leer información acorde a él.

ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS

1. Busca respuestas específicas
Cuando hacemos un examen que incluye actividades de lectura, es normal que nos hagan preguntas sobre él, y a veces, no es necesario conocer el significado del texto en su totalidad para responderlas. Una vez que tengas tu idea general, lee esas preguntas y trata de identificar sus respuestas en el texto.

2. Usa el diccionario en su justa medida
Es importante comprobar el significado de las palabras que no conocemos, pero es poco útil estar mirando cada dos segundos el diccionario. Primero, trata de deducir las palabras que no entiendes y busca el significado del texto en su totalidad. Después, busca las palabras y expresiones que no entiendas. Para ello, puedes subrayar estas palabras cuando las encuentres y mirarlas más tarde.

3. Asocia conceptos
A veces, tratamos de traducir el texto palabra por palabra (o frase por frase) para entenderlo. Sin embargo esto es poco útil, muchas veces, lo que debemos hacer es asociar unas ideas a otras ya que esto nos ayudara a una mejor compresión.

Aquí os dejamos algunos recursos online para que practiquéis, pero recordar que es más fácil si buscáis información sobre lo que os interese:

Saber Inglés – Comprensión lectora 
Aquí encontrareis textos sobre distintos temas y con diferentes niveles de dificultad.

Mansión de Inglés – Practica con Rick!
Sigue las aventuras del detective para mejorar tu ‘reading’.

También puede ser útil leer periódicos online para intentar mejorar:

The Guardian 

The Times 

New York Times

Como siempre, no os desaniméis a la primera y seguid adelante. Read and enjoy!

Greetings from Eurospeak!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *